Mandalas

 ______________________________________________________________________________________________

“El término “Mandala” procede del lamaísmo tibetano. Consisten en preciosas combinaciones pictóricas de imágenes reunidas alrededor de un centro y circunscritas bien por figuras geométricas, generalmente círculos o polígonos, o bien por otras figuras siempre simétricas, como dibujos de flores; en estos casos la cantidad de elementos de la figura (si son flores, los pétalos) casi constantemente es de tres, cuatro o un múltiplo o divisor de estos números. Los círculos o polígonos que la circunscriben representan la totalidad en medio de la diversidad de imágenes contenídas en la Mandala. Las Mandalas son siempre simbólicas”.“Aunque el término “mandala” es tibetano, pueden descubrirse estos símbolos en todas las culturas, incluso las más remotas. Las hallamos en todos los pueblos y en todas las civilizaciones. Se le llamaban “ruedas solares”.

El antiguo hinduísmo (especialmente el yoga tántrico) elegía imágenes mandalas como instrumento de meditación. Denominba a estas figuras con el nombre de yantras. Un motivo yantra y común es el doble triángulo formando una estrella de seis puntas como la Estrella de David de los hebreos.”

 _____________________________________________________________________________________________

 

_____________________________________________________________________________ 

“En el Cristianismo aparecen también Mandalas. En el centro está Cristo, la Conjunción de Dios (Infinito) y Hombre (Limitado), en el entrecruzamiento de un Tau (X) simbolo del Espíritu Divino…”

Tanto C.G. Jung como sus discípulos se sorprendieron al ver, que muchos paciente que hacían psicoterapia…”pintaban espontáneamente mandalas” . Las pintaban sin ninguna influencia exterior, sin que supieran ni siquiera que las Mandalas existiesen.

Cuando se les preguntaba cómo es que se les ocurrió pintarlas, decían que les habían venido a su fantasía “por sí mismas” y que disfrutaron al dibujarlas. Es que estos símbolos ascienden de la profundidad del alma: van y vienen por su propio impulso…
Las Mandalas no son imagen de una individuación ya conseguida, es decir, de la conjugación lograda de todos los pares de contrarios psíquicos, sino tan solo un anteproyecto que no solo expresa el orden sino que lo produce…

______________________________________________________________________________ 

 

Cita del texto: “Introducción al pensamiento psicológico de Carlos Gustavo Jung”, M. Rojo Sierra, Ed. Promolibro.

Una respuesta to “Mandalas”

  1. Hola Maribel, realmente excelente!, desde la foto a la explicación. Desde hace muy poco conozco la palabra Mandala, y resuena en mi mente.

    Aparte de felicitarte, deseo pases por mi Blog para retirar tu Premio que te lo tienes muy, muy bien ganado para quienes te conocemos antes de la mudanza.

    Cariños

    Marcial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: