EL SENTIDO DEL HUMOR, ACTITUD ANTE LA VIDA.

El sentido del humor, actitud ante la vida
¡Arriba los corazones!

Por Inés Vélez, Alfa y Omega. 29.IX.2001

       

 

 «Estoy en el hospital por una enfermedad que no tiene cura. Se llama fibrosis quística. Es de nacimiento. Pero lo tengo asumido. Quiero ser payaso y médico. Como a mí me han hecho reír, ya es una costumbre. Me gustan los niños. Ésta es mi vida»: es el testimonio de Diego, un chico de quince años que ha pasado la mayor parte de su vida ingresado en el Hospital del Niño Jesús en Madrid. Es un testimonio de cómo el dolor y el sufrimiento se pueden superar. El secreto, sin duda, está en esa presencia viva de la imagen de Dios en el alma, de donde brota el genuino y humanísimo sentido del humor.

        Todos los días, a las seis de la tarde, payasos profesionales y voluntarios actúan en un pequeño teatro situado dentro del Hospital del Niño Jesús. En bata y zapatillas, los niños hospitalizados suben al escenario, participan en el guiñol, cuentan chistes y cantan en un karaoke. «Utilizamos el humor para humanizar el hospital –asegura, a Alfa y Omega, don Mariano Bes, coordinador de actividades culturales del Hospital del Niño Jesús y payaso profesional–. Estas actividades se integran en un plan de salud integral y de humanización hospitalaria. El promedio de hospitalización es de 6 días, pero hay niños que están aquí mucho tiempo, los niños de psiquiatría o con diagnóstico grave».

        Es decir, en este lugar, donde el dolor y el sufrimiento son el pan de cada día, los profesionales de la salud han concedido un hueco, un gran hueco, para la alegría y el buen humor. «La risa es salud –continúa el señor Bes–. Hay un psiquiatra que manda a muchos de sus pacientes al hospital para que vean a otros enfermos y participen en estas actividades, hagan reír a los demás y así superen sus depresiones. Los padres, a veces, lloran, y, al ver a sus hijos reír, se olvidan del dolor. No es que sea una curación, pero sirve para superar los problemas». Incluso, para algunos de estos niños, el sentido del humor, reír y hacer reír a los demás, se convierte en un estilo de vida. «Los problemas –dice Diego–, si se quiere, se pueden superar. Si no, evidentemente, no. Al ver actuar a los payasos en el hospital, empecé a hacer chistes y parodias. Yo también me río de mí mismo. ¡Digo tantas tonterías! El otro día me metí con un hombre desde el escenario. ¡Y la que lié! Era calvo y le pregunté si se hacía la raya en medio. ¡Menuda vergüenza pasé! Él se rió y, después, me dijo que lo había hecho muy bien. ¡Algún día me van a dar!»

 http://www.fluvium.org/textos/dolor/dol06.htm

 

Es admirable la fortaleza que exhiben algunas personas, siendo modelo para nosotros. El humor, la risa, que “mágia” tan poderosa.

Si se quiere leer el artículo completo se puede acceder a él pinchando en el enlace.

 

 

 

 

La risa como terapia
Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa. Esta capacidad fue científicamente demostrada cuando se descubrió que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír. En lógica relación con esta evidencia, en los últimos lustros se ha afianzado la risa como terapia.

Cuando reímos, el cerebro emite una información necesaria para activar la segregación de endorfinas, específicamente las encefalinas. Estas sustancias, que poseen unas propiedades similares a las de la morfina, tienen la capacidad de aliviar el dolor, e incluso de enviar mensajes desde el cerebro hasta los linfocitos y otras células para combatir los virus y las bacterias. Las endorfinas desempeñan también otras funciones entre las que destaca su papel esencial en el equilibrio entre el tono vital y la depresión. De ellas depende algo tan sencillo como estar bien o estar mal. Como se puede comprobar, aprender a reír es algo más importante de lo que parece a simple vista.

 

 

 

 

 

Una respuesta to “EL SENTIDO DEL HUMOR, ACTITUD ANTE LA VIDA.”

  1. Angelica Mayen Says:

    Muchismas gracias por compartir,
    me han reactivado a que tome nuevamente mi bata y nariz y ayude a que se quiten la cara de huareche mal planchado las personas y incluyendome.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: